Inclusión, exclusión, integración ...UNA VIDA

Inclusión, exclusión, integración ...UNA VIDA


Voy a contar brevemente una historia de vida. Porque considero que la narrativa es una buena forma de enseñar y aprender y porque cuando reflexiono, tener la imagen de una persona, saber de quién estoy hablando hace que deje de hablar de un TEMA para hablar de una VIDA.

Una historia, una y miles historias

¿Quién es Tomás?Tomás es carismático, perceptivo, inteligente, sabe de fútbol como pocos (fanático de Chaca). Habla hasta por los codos. Cuando nació tenía dos hermanos y unos papás que pusieron todo su corazón en que esa personita tenga las mejores posibilidades de crecer, tal como lo hacían con los hermanos.

¿Por qué esta historia?Porque además de todo lo que conté y de mucho más, Tomás nació con hipoacusia severa, por lo que usa, necesariamente, un audífono que no suple la audición completa. Entonces se esfuerza por mirar a quién habla y no logra, por ejemplo, escuchar la televisión ni la radio.Tomás y su familia han apostado a que la dificultad auditiva no sea un impedimento en su vida. Hizo el jardín y la primaria en las llamadas escuelas comunes. El problema les llegó cuando quisieron continuar en la misma escuela en el nivel secundario.La escuela intentó no incorporarlo. Los "peros" eran muchos: "no estamos preparados, los profesores no saben cómo manejarse con chicos que no escuchan bien, hay escuelas especializadas".La escuela "común", la escuela para chicos "normales" parece no tener herramientas. Tomás y su familia lograron continuar en esa escuela con poco apoyo de la institución y con una gran colaboración de una maestra integradora.Tomás está por cumplir 16 años y cursa 4º año y no se lleva materias.



Los datos dicen y....es un tema en el que no voy a ahondar....Hay un bajísimo porcentaje de población con discapacidad en edad escolar que está, efectivamente, dentro del sistema educativo.

En los países que nos rodean y en el nuestro se considera que hay entre un 1 al 5 % de población con discapacidad en el sistema educativo.

Casi el 80% de la población con discapacidad que están en la escuela regular deserta.

En este sentido, Latinoamérica está al nivel de África.

Las preguntas básicas a la hora de incluir tienen que ver con reconsiderar si los maestros o la institución está capacitada metodológicamente hablando.La diferencia pasa de tener categoría de valor a tener categoría de "anormal". Los que no están dentro de la norma. Tal vez, como dice Skliar, la inclusión no necesite del heroísmo, sino de la ética , de pequeños gestos como mirar a los ojos para posibilitar existencias diferentes a las nuestras, dar la bienvenida, preguntar, ofrecer, permitir posibilitar, dejar hacer.Tal vez se trate de estar disponibles y ser responsables. Estoy disponible para recibir a quien sea, a cualquiera, a todos, a cada uno.

Y la historia continúa....Tomás nació en una familia que lo acogió, que confía en él, que lo acompaña, tal como lo hacen con sus hermanos.Tomás tuvo suerte de crecer en esa familia y tiene una gran capacidad de lucha....



Esto es, como dije, al principio una historia .Y la pregunta sería...¿Qué pasará con las otras miles de historias...?

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